Sociedad Italiana de Socorro Mutuo
VPH, causante del cáncer cervicouterino y otros cánceres
04/03/2019
mundial-tabaco-fecha-excelente-dejar
Día Mundial Sin Tabaco
31/05/2019

Día Mundial de la Salud

Dia Mundial de la Salud

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, afirmó la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne.

El acceso y la cobertura de salud universal es el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la fundación de la OMS. El slogan de la campaña es “Salud universal: para todas las personas, en todas partes”, y este año se enfoca en la atención primaria de salud (APS), la equidad y la solidaridad.

Los países de la región han hecho importantes progresos en salud, que se reflejan en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años y la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, aún existen desafíos porque esas ganancias no han sido equitativas.

Una atención más cerca de las personas

La atención primaria de salud (APS) es el cimiento para lograr la salud universal. La APS es un abordaje que implica servicios de salud integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación. Se trata de una atención en el seno mismo de la comunidad y no se limita al primer nivel de atención ni a un paquete limitado de servicios de salud.

“Necesitamos una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado, eficiente, bien organizado, con equipos de salud interdisciplinarios, que trabaje en red entre los niveles básicos y los especializados, y donde la persona se halla en el centro de una atención cálida, respetuosa y de calidad”, consideró Etienne.

La OPS también aboga por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, protección financiera, agua potable, ambientes seguros y otros factores que son determinantes de una buena salud, y que en la mayoría de los casos están por fuera de lo que puede hacer el sector de la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Fuente y Enlaces:

Día Mundial de la Salud:
www.paho.org/dms

Día-Mundial-de-la-Salud-Sanatorio-Italiano