VPH, causante del cáncer cervicouterino y otros cánceres

nina-cancer-peluche-conejo-panuelo-cabeza
El Cáncer Infantil
08/02/2019
Dia Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud
07/04/2019

VPH, causante del cáncer cervicouterino y otros cánceres

Sociedad Italiana de Socorro Mutuo

Paraguay se adhiere a la recordación del “Día internacional de concienciación sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano)”. Esta fecha es conmemorada cada 4 de marzo y fue instaurada desde el 2018, por la Sociedad Internacional de Papilomavirus, cuyo objetivo es promover conciencia y educación a la población; difundir información acerca del VPH y sus enfermedades asociadas, y sobre las medidas de protección.

Existen más de 200 tipos diferentes del VPH, algunos de ellos causan ciertos tipos de cánceres, como el de cuello uterino, el cuarto cáncer más frecuente en mujeres a nivel global, y el cáncer anal. Estos virus se transmiten por contacto sexual.

El enfoque de prevención está centrado en: la vacunación contra el VPH a niñas, para prevenir la infección inicial y la realización el Papanicolaou (PAP) a las mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales, a los efectos de detectar de manera temprana lesiones precancerosas relacionadas al virus del papiloma humano y tratarlas antes de que progresen y se conviertan en cáncer.

VPH

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se presente comúnmente en los hombres y mujeres sexualmente activos. Toda persona puede contraer el virus al tener relaciones sexuales, incluso cuando él o la infectado/a no presenta signos ni síntomas.

La mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales (bultos o grupos de bultos en la zona genital) o cáncer.

El VPH puede causar, además de cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer incluso, décadas después de que una persona haya contraído el VPH.

El virus del papiloma humano se transmite vía sexual.

Vacunación y estudios periódicos de PAP pueden hacerle frente a este mal.

👉 La vacuna contra el #VPH es segura y efectiva para prevenir el #cáncercervicouterino. 👩‍⚕️Se recomienda para niñas de 9 a 14 años.

¡Ante cualquier duda, siempre consulte a su Médico de cabecera!

Fuente: www.mspbs.gov.py

Fin Cancer cervicouterino Sociedad Italiana