Sanatorio Italiano, 60 años de prestigio

Hepatitis-A-900-890x395_c
Día Mundial de Lucha Contra la Hepatitis
28/07/2019
2-Italiano-cover
Entrevista al Director Médico, Dr. Marco Centurión
08/09/2019

Sanatorio Italiano, 60 años de prestigio

Sanatorio-Italiano

La Società Italiana di Mutuo Soccorso, a pocos años de su fundación, en el año 1874, manifestó su propósito de abrir un sanatorio, creando una comisión “Pro-Hospital”, conformada por Patri, Quaranta, Bibolini, De Vita, Zanotti Cavazzoni (adherido en 1901), entre otros.

Entrevista a la Presidenta de la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, Doctora Elodia Bonifazi

El inicio de la construcción fue en 1930 y su inauguración se dio en el año 1959. La presidenta de la Società Italiana di Mutuo Soccorso, doctora Lía Bonifazi, relata que la construcción del Sanatorio Italiano llevó casi 30 años, pero que fue pensado y planeado desde la propia fundación de la sociedad, inmediatamente luego de culminar la Guerra de la Triple Alianza. “El Sanatorio Italiano fue fundado para ampliar los servicios que ya brindaba la Società Italiana, fundamentalmente en ayuda recíproca, material, moral y de apoyo financiero en salud y bienestar social, con el propósito de sumar una atención de salud en un ambiente apropiado, con un cuerpo de médicos y enfermeros altamente especializados, y en las mejores condiciones”.

Bonifazi destaca que desde la propia fundación del sanatorio la Società decidió extender sus servicios a todos los habitantes del Paraguay, sin distinción de nacionalidades. “El Sanatorio Italiano nace y sigue siendo una institución sin fines de lucro, lo cual no quiere decir que somos una fundación o casa de beneficencia, pero sí somos un nosocomio de colaboración mutua.

Aquí no recibimos dinero de ninguna institución. Este sanatorio se autogestiona no tiene un único dueño, el dueño es la Società, cuyo consejo directivo no percibe remuneración alguna y no se distribuye entre los socios ningún beneficio. Todo superavit es reinvertido en el sanatorio para su mejoramiento”, apuntó.

En el 60 aniversario del Sanatorio Italiano, Bonifazi reivindica el nombre, su valor, el significado social y moral, así como su historia. “Durante muchos años el Sanatorio prefirió mantenerse dentro de un sistema tradicional, sin embargo en los últimos cinco años logramos nivelar el timón con una adaptación de sistemas y poniendo todo a nuevo, optimizando las antiguas virtudes y fortalezas de esta institución con franca y constante renovación, para seguir creciendo”, indicó.

En la foto se encuentran el Director Médico del Sanatorio Italiano, Doctor Marco Centurión, junto con el Gerente General, Licenciado Augusto Trotte; la Presidenta de la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, Doctora Elodia Bonifazi; y Eduardo Poletti, miembro del Consejo de la citada sociedad.

Sanatorio-Italiano-4